Tipos de letra para hartarse… y gratis

Si quieres romper las reglas básicas del diseño utilizando más de 3 tipografías en el mismo documento, esta es tu página.

Si en tus documentos empleas únicamente la funcional Times New Roman y la indigesta Arial (¡Viva la Helvética por siempre!) en 1001 Fonts encontrarás un mundo nuevo para explorar: más de 1000 tipos de letra diferentes para tu ordenador.

En el menú derecho de esta página se clasifican los tipos de letra -también llamadas fuentes tipográficas- utilizando diversos criterios. Por ejemplo, puedes acceder directamente a las tipografías más descargadas, las últimas novedades o las más comentadas. Aunque la clasificación más útil será la que las agrupa por su estilo: caligráficas, de apariencia antigua (Retro), de tebeo (Comic), con iconos y símbolos en lugar de letras, imitación de alfabetos orienales (Foreign imitation) e incluso tipos de letra difíciles de leer (Hard to read).

La mayoría de las fuentes están disponibles para PC y MAC, todas son gratuitas (aunque en 1001 Fonts tienen la deferencia de redirigirte a páginas de tipografías comerciales) y puedes bajarte tantas como quieras. Sin embargo, no es recomendable andar trasteando mucho en las fuentes que utiliza el sistema operativo, pues se vuelve inestable fácilmente y tanto cambio podría afectar también a algunas aplicaciones. Es preferible que instales dos o tres fuentes, las pruebes, y si no te resultan útiles, las borres: cuantas menos fuentes tengas instaladas, más rápido irá todo.

A favor de 1001 Fonts hay que decir que incorpora algunas utilidades de la web 2.0. Por ejemplo, puedes votar si te gusta o no una tipografía o puedes previsualizar una frase corta con la tipografía elegida, antes de descargarla. Y si te registras, podrás añadir tus propios comentarios elogiando o denostando cada tipo de letra.

En su contra diré que aunque esta página resulta muy útil para localizar estilos de letra especiales para un titular, la portada de una presentación o para algún diseño radical, no está muy surtida de tipografías “normales”, es decir, de esas que utilizarías para escribir un párrafo largo. Y además está en inglés. Aunque no tendrás que leer demasiado.

Una idea: ¿Qué tal unas tipografías nevadas para las tarjetas de felicitación de navidad?

Cuidado, que engancha.

Anuncios

5 Responses to Tipos de letra para hartarse… y gratis

  1. imagindesign dice:

    La inmensa mayoría de tipografías gratuitas que pululan por la red son de baja calidad. Aun así, aquí dejo unos links a webs de descarga de fuentes gratis:

    http://www.fontreactor.com
    http://www.creamundo.com
    http://www.urbanfonts.com

    Nunca se sabe….

  2. Davidk dice:

    Gracias Imagindesign.
    Todo un detalle ampliar las referencias sobre fuentes tipográficas.

    Aunque ahora tenemos el problema de navegar entre tanta tanta y tanta fuente gratuita… 8-(

  3. DAILY dice:

    ¡¡¡HOLA QUETAL GENTE HERMOSA YO ESTOY MUY BIEN Y USTEDES

  4. Tiposletras dice:

    Gracias por la aportacion, me ha sido muy util.
    Saludos
    Aurora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: