Los favoritos de tu navegador, en cualquier ordenador.

O cómo organizar fácilmente tus referencias de Internet para tenerlas a mano en cualquier parte del mundo.

Nube de etiquetas (tags cloud)

El servicio se llama Delicious y es uno de los que mejor han sabido entender y mantener la filosofía de la web 2.0: hazlo claro, sencillo y, sobre todo, útil.

Se trata de una especie de agenda donde, previo registro con un nombre de usuario y clave de acceso, puedes almacenar las páginas de Internet que te resulten más interesantes, o las que sueles visitar con más frecuencia, organizándolas por etiquetas (tags, en inglés) al igual que lo haces en las carpetas de los “favoritos” de tu navegador. La ventaja de las etiquetas es que puedes atribuir más de una a cada referencia.

Así, una página con las recetas de un famoso restaurante, puedes etiquetarla como “restaurantes”, como “recetas” y también como “comida”. Y luego la podrás localizar haciendo click en cualquiera de estas tres etiquetas. Y como las etiquetas las decides tú, puedes utilizar la palabra que te de la gana en el idioma que más te apetezca.

Otro punto a favor de Delicious es que cuando tú “fichas” una dirección en tu agenda, te informa de cuánta gente la ha archivado también, de manera que puedes saber si una determinada dirección es muy famosa o poco conocida.

Si a esta característica le añadimos que, utilizando cualquier palabra clave o etiqueta, puedes hacer búsquedas entre todas las direcciones que cualqueir usuario de Delicious haya archivado, tenemos una especie de buscador experto: sólo te ofrecerá direcciones que ya han sido consideradas relevantes por otras personas, indicándote además cuánta gente las ha considerado importantes.

Para introducir una dirección nueva en tu agenda, una vez ya te has registrado, basta con hacer click en la palabra “post” en la parte superior y escribir la dirección del site en la casilla en blanco que te aparecerá (o pegar la dirección, si la copiaste antes). Luego, presionas en “save” y en la siguiente pantalla puedes añadir libremente tus comentarios en la parte de “description” y “notes”. Y en “tags” escribes, separadas por espacios, las etiquetas que deseas utilizar para identificar esa página.

En el apartado de “help”, en “Bookmarking”, tienes otra manera de hacer esta operación más facilmente: añadiendo unos pequeños botones a tu navegador (Firefox o Internet Explorer). Con uno de ellos, cuando quieras archivar una página interesante, sólo tendrás que pulsarlo para acceder directamente a la ventana de clasificación (para asignar tus tags). El otro botón te permite acceder a tu listado completo de páginas guardadas, es decir, tus favoritos o “bookmarks”.

Esto sólo es el principio. El resto de características de Delicious tendrás que irlas descubriendo poco a poco.

Anuncios

4 Responses to Los favoritos de tu navegador, en cualquier ordenador.

  1. Gonzita dice:

    Hola:

    Tengo que investigar más sobre esta web, pero me parece una idea genial!

    Muchas gracias por toda la información que nos facilitas a todas las hiper-forofas de Internet, pero que no sabemos demasiado.

    Un saludo.

  2. Davidk dice:

    Mi mayor recompensa es ver que os sirve. 😎

    Ahora sólo te queda registrarte y guardar este blog en tu agenda de Delicious, así la tendrás siempre a mano por si algún día se te olvida la dirección.

  3. Gonzita dice:

    Gracias Davidk.
    No te preocupes, no me olvidaré, soy una fiel seguidora de tu blog.

  4. Azucenita dice:

    tiene muy buena pinta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: